Dejé a un amigo quedarse en mi casa y ahora no quiere marcharse

Hace unas semanas recibimos en el despacho la visita de un señor que apenado, nos contaba que hacía un par de años, un amigo suyo quedó en paro y fue desahuciado de la vivienda en la que vivía. Nuestro cliente, que vive en Madrid, disponía de una segunda vivienda en el lugar de residencia de su amigo, el pueblo natal de ambos, y por eso se ofreció a dejarle vivir en su casa el tiempo que invirtiera en buscar una nueva a la que irse y completamente gratis. Pasados nueve meses sin que su amigo buscara casa nuestro cliente decidió pedirle que acelerara el proceso para irse, aquel le dijo que en ello estaba y así transcurrieron 12 meses más sin movimiento alguno. Nuestro cliente, ahogado por la situación y temeroso por lo que -ya su ex amigo- le decía cuando éste le pedía irse, acude a nosotros en busca de ayuda.

El ocupante de la vivienda esgrimía ante las reiteradas peticiones para marcharse de nuestro cliente, que no podía echarle porque no tenía contrato, y por tanto no tenía cómo demandarle. Y que además, le asistían sus derechos como inquilino.

En primer lugar es importante dejar claro, como explicamos en más detalle en nuestro artículo “diferencias entre okupas e inquilinos”, que este señor no es un inquilino, pues no dispone de un justo título, esto es un contrato de alquiler, que así lo acredite. Entró a vivir en la vivienda con permiso de nuestro cliente y propietario de la misma, pero ante las numerosas peticiones por parte de este para que abandone el inmueble se niega a hacerlo.

Estamos ante un caso de “desahucio precario”, que es aquel procedimiento al que deberá acudir aquella persona con derecho a la posesión de un inmueble, cuando quiera recuperarlo, y el tercero o terceros que la detentan, bien por la cesión gratuita por parte del primero, o bien sin permiso alguno de aquel (los también llamados okupas), no accedan a devolverla.

Así pues la demanda fue presentada ante el Juzgado de primera instancia e instrucción perteneciente al partido judicial donde se ubica el inmueble y previa admisión a trámite se dio traslado de la demanda al ocupante, quien hace apenas unos días solicitó asistencia jurídica gratuita y cuya asignación estamos esperando para poder continuar con el asunto. Seguiremos contando.