La semana pasada recibimos la llamada de un propietario en cuya casa alquilada, vivía un inquilino que había dejado de pagar el alquiler hacía seis meses. Según su relato envió reiterados mensajes de whatsapp al inquilino para que le pagara sin obtener más que evasivas, y las llamadas de teléfono ya eran directamente rechazadas por éste. Nos plantea el problema y le recomendamos interponer demanda de desahucio por falta de pago. Y he aquí el problema que este cliente teme. Nos cuenta, que la casa se encuentra en una aldea situada en Asturias, y que no sabe cómo entonces se puede hacer, que allí no hay Juzgado y que qué podemos hacer entonces.
En primer lugar le tranquilizamos, y hacemos saber que éste no es problema por dos motivos:
- El primero, no en todos los pueblos, aldeas, ciudades… existe un Juzgado. Los juzgados se sitúan en lo que se llama “Partido judicial”. Un partido judicial es una unidad territorial solo para la administración de justicia, compuesta por un conjunto de municipios limítrofes de una misma provincia. En otras palabras, no en todos los pueblos de, por ejemplo Sevilla, existe un juzgado, sino que los municipios limítrofes se van agrupando en partidos judiciales y por cada uno de esos partidos habrá uno o varios Juzgados que serán los que conocerán de los asuntos que acontezcan en cada uno de los municipios que formen parte de ese partido.
- En segundo, para efectos de notificaciones, que era otra de las grandes preocupaciones de nuestro cliente, en caso de que no haya Juzgado de primera instancia siempre habrá lo que se llama “Juzgado de Paz”. Que no es otra cosa que un órgano jurisdiccional que existe en aquellas zonas en las que no hay Juzgado de primera instancia. Y será a éste al que se envíe desde el Juzgado de primera instancia -propio del partido judicial al que pertenezca el municipio- lo que se conoce como un “Exhorto”, que no es otra cosa que un aviso para que desde allí acudan a notificar la demanda al domicilio que corresponda.
Una vez aclaradas sus dudas, se interpuso demanda de desahucio por falta de pago sin mayor problema.