Málaga es, junto con el resto de las ocho provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Cádiz, Jaén y Granada, de los territorios con mayor volumen de desahucios que existen actualmente. Consta de 11 partidos judiciales, a los que pertenecen sus correspondientes municipios:
- Antequera: Alameda, Almargen,Antequera, Campillos, Cañete la Real, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba y Valle de Abdalajís.
- Vélez Málaga: Alcaucín, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Salares, Sedella, Vélez-Málaga y Viñuela.
- Málaga: Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Totalán y Yunquera.
- Ronda: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Ronda.
- Fuengirola: Fuengirola y Mijas.
- Marbella: Benahavís, Istán, Marbella y Ojén.
- Estepona: Casares, Estepona, Manilva.
- Torrox: Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox.
- Coín: Alhaurín el Grande, Coín, Guaro, Monda y Tolox.
- Archidona: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
- Torremolinos: Benalmádena y Torremolinos.
Debido a la privilegiada situación geográfica de la provincia de Málaga, y a su esencia costera y turística, el alquiler vacacional mueve un alto volumen de arrendamientos en todos y cada uno de sus pueblos. Llevando consigo también los consiguientes problemas que los arrendamientos pueden conllevar, esto, es: impago de las rentas, expiración de plazo contractual sin que el inquilino abandone la vivienda… y también aquellos, derivados de esa situación de estacionalidad en los alquileres, ligada a la temporada estival, tales como la ocupación de segundas viviendas durante el invierno.
En la actualidad, tenemos abiertos mas de 10 casos en la provincia de Málaga, con un tiempo de tramitación de entre 4 y 6 meses, siempre dependiendo del Juzgado en el que recaiga y del volumen de trabajo que el mismo maneje en ese momento.