Valencia es sin duda alguna de las ciudades más visitadas y de las de mayor calidad de vida, y así se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto hace que no pocas personas quieran vivir en esta ciudad, y que aquellas que no puedan hacerlo, recurran a la ocupación para seguir permaneciendo en la misma. A pesar de esto, Valencia, es una de las ciudades con menor riesgo de ocupación. Siendo apenas los distritos de L’Olivereta y Poblados Marítimos, donde se ubica el barrio del Cabanyal, los que manifiestan un número algo mayor de problemas de este tipo.
Por otro lado, el precio de la vivienda en esta ciudad, a pesar de haber sufrido un incremento de en torno al 8% en el último año, continúa siendo asequible, por lo que los desahucio por impago de rentas son también menos comunes aquí.
El tiempo de tramitación de un proceso de desahucio en la ciudad de Valencia en la actualidad, se encuentra en torno a los 2 a 6 meses, desde la interposición de la demanda hasta la recuperación del inmueble.
Son 18 los partidos judiciales en los que Valencia se divide:
1 – Llíria
2 – Gandia
3 – Ontinyent
4 – Torrent
5 – Sueca
6 – Valencia
7 – Sagunto/Sagunt
8 – Alzira
9 – Carlet
10 – Xàtiva
11 – Requena
12 – Catarroja
13 – Moncada
14 – Paterna
15 – Quart de Poblet
16 – Mislata
17 – Massamagrell
18- Picassent