Mi madre tiene problemas con los inquilinos pero es de avanzada edad y no quiero meterla en líos

Muy frecuentemente nos encontramos con la llamada de hijos, que nos cuentan el problema con cualquier inmueble de alguno de sus padres, de avanzada edad y nos preguntan cómo pueden hacer para que no se vean involucrados en trámites, presencia en los juzgados.. etcétera.

Para empezar, y por si estás leyendo este artículo en esa situación, no tienes de qué preocuparte. La demanda de desahucio, efectivamente, deberá ir a nombre de la propiedad, es decir, si se trata de un inmueble de un padre o madre el nombre que aparezca como demandante será el suyo. Pero el resto de trámites y comunicaciones recaen de mano del Abogado y Procurador, cuya comunicación puede perfectamente mantener con ellos cualquier hijo para estar al tanto de cuantas novedades se van produciendo. La presencia en el juzgado sólo sería necesaria en caso de decidir hacer poder Apud Acta (existiendo otras dos opciones que la ahorrarían, la de hacerlo de forma Online a través de la página del Ministerio, y ante Notario, en cualquier Notaría cercana a su domicilio). Nada más. El resto de pasos del procedimiento se llevan a cabo entre Abogados y Procuradores, la intervención física de propietario e inquilino es ninguna. Existe otra posibilidad, que sería la de la asistencia a juicio si es que éste se celebrara, pero en muy raras ocasiones esta se produce, pues sólo sería necesaria en caso de que la parte contraria pidiera su testimonio, y en este tipo de procedimientos casi nunca suele ocurrir.

En resumen, son muchísimos los asuntos de propietarios de avanzada edad que llevamos y hemos llevado en este despacho, donde desde la reunión inicial, contratación y posterior comunicación ha sido única y exclusivamente con cualquiera de los hijos sin siquiera conocer al propietario del inmueble y no existe ningún impedimento para el término satisfactorio del proceso por esta circunstancia.