En el día de hoy hemos asistido a un desahucio en Gerona que ha sido suspendido. Cataluña es una de las comunidades donde más lanzamientos se realizan cada semana. En este caso, se trataba de una vivienda perteneciente a una propietaria que gestiona sus inmuebles a través de una agencia. Tanto el personal de la agencia como la propietaria fueron informados desde el principio del procedimiento de la necesidad de acudir con un cerrajero al acto del lanzamiento. Transcurrido el asunto y próxima la llegada del desahucio les fue recordado por vía telefónica y por correo electrónico, a ambas, y hoy, día señalado para llevarlo a cabo, cual es nuestra sorpresa al advertir que no habían citado a ninguno para que interviniera en el desahucio. La propietario creyó que la agencia se encargaba y lo mismo al contrario. La comisión judicial ha procedido a la suspensión del mismo fijándolo de nuevo afortunadamente para dentro de sólo de una semana.
Es muy importante, como explicamos en el artículo “paso a paso de un lanzamiento” que al momento del mismo el propietario acuda con un cerrajero, quien se encargará no solo de cambiar la cerradura para dar las nuevas llaves del inmueble al propietario, sino también de acceder a la vivienda en caso de que sea necesario. No pocas veces, los inquilinos u okupas, cambian las cerraduras sin permiso de los arrendadores, invalidando así las llaves que ostenta el dueño. En este, o en casos en los que en el interior del inmueble se encuentren personas negándose a abrir la puerta, el cerrajero intervendrá además de para el cambio de cerradura, para la apertura de la puerta también.
Aunque pueda parecernos poco común, los cerrajeros profesionales están acostumbrados a este tipo de trabajos ya que no son pocos los lanzamientos que se llevan a cabo cada día y en cada ciudad. Un buen profesional sabrá estar a la altura de la situación, que como decimos no les es extraña, y guardar la calma y compostura estando en un segundo plano a las órdenes de la policía y comisión judicial.
Esperamos poder desalojar definitivamente el inmueble de nuestra clienta la próxima semana, cuando seguro se encargarán a conciencia de contar con la presencia de un cerrajero.